jueves, octubre 09, 2008

La semana del Cine XXX. Comentarios II

Recordáis la Semana del CIne de Autor de Lugo?. Ya sé que ahora toca el San Froilán, pero me dejaba un par de películas que había visto sin comentar. 4 meses, 3 semans y 2 días y La letrina del Papa, digo El baño del Papa.

La primera la vi después de la Batalla de Hadiza, en sesión contíuna. Sabía más o menos lo que me iba a encontrar, con el inconveniente de esperar una muy buena película, sobre un tema serio y triste, pero bien tratado. Digo inconveniente porque ver una película con buenas expectativas suele producir decepciones. Lo mejor es ver una peli sin saber prácticamente de qué va, que nos sorprendan con el 7º arte. El caso es que no me convenció, ya sea por el tiempo pasado en el audiotorio con la anterior cinta, o porque era demasiado lenta para mi estado de ánimo, que no me acabó de gustar de verdad. No salí decepcionado, que conste, simplemente salí tal cual había entrado, con un par de buenas escenas en la cabeza, de una crudeza y sencillez aplastante, sin mostrar nada desagradable, pero transmitiéndolo todo. También alabar los diálogos, me parecieron muy naturales y... no sé... son como tenían que ser. Nada más sobre esta película rumana, ganadora de estupendos premios por el mundo adelante, pero que quedó de última o penúltima en la semana del cine. (la votación es popular, creo que depende de la gente que vaya a verla, con lo que la del sábado o el viernes siempre tienen más oportunidades, da la casualidad de que fueron las dos primeras, y por si no se me nota me parece una tontería de valoración. Claro que le premio no debe ser enorme)

La otra, la del jueves, por lo que sin opciones de ganar el certamen, es La letrina del Papa. Con la sinopsis ya nos hacemos una idea extraña de lo que nos vamos a encontrar. En resumen, el Papa va a llegar a una población uruguaya que limita con Brasil, se espera que una manada de brasileiros, tan religiosos ellos, lleguen al pueblo a ver al Papa. Entonces a uno de los habitantes del pueblo, un contrabandista de muy poca monta se le ocurre la idea de montar un baño para toda esa gente que va a venir, imaginándose la millonada que obtendrá por deicho servicio. Más o menos esto es la película, inclúyele una ración fuerte de depresión social en pueblos abandonados a la mano de Dios, chanchullos con los de aduanas, la cizaña de los medios de comunicación que esperaban a tropemil personas y las esperanzas de todo este poblado. Los teníais que ver afanándose en hcacer choripan, tortas, ..., llenando toda la calle principal de tenderetes, empeñándose hasta las cejas, confiados en la Providencia Divina, para recibir finalmente a 300 periodistas y un par de buses brasileiros. Les quedó chorizo para el resto del año, junto a unas ganas tremendas de que el Papa regresara de nuevo. Ya véis la alegría que repartió el Señor en este pueblo. Para especificar lo que significa contrabandear para la gente del pueblo es ir en bicicleta o en moto (sólo para los más ricos o ahorradores) y reccorrer 60 Km, en el que pasan a Brasil compran lo que les piden los de las tiendas (comida, alcohol, pilas, bombonas,...) y la llevan de vuelta al pueblo, por un camino torutuoso en el que evitan la aduana fija, aunque no siempre la móvil. Era por si os pensabáis que traficaban con droga u otras cosas.


Fin de la Semana del Cine para mí. No pude ver más pelis aunque me hubiera visto alguna más, eso sí, no repetí Persépolis, que se merece varios revisionados. La ganadora fue Consversaciones con mi jardinero (la del sábado) y de segunda quedó sorprendentemente para mí La boda de Tuya (la del viernes). Bien, no me extiendo más y no pongo imágenes que estoy vago y total nadie me protesta. Boas noites

2 Voces del pueblo:

Simbilla dijo...

Pues hubiesen quedado de puta madre las portadas de las peliculas, no es por nada.

Pero bueno, por lo que veo este año no me perdi nada en la semana del cine, a la que me parece que le falto el trailer de Separación, una pena

Daboec dijo...

Bueno, decir que no te perdiste nada en la semana del cine, creo que es erróneo, pero esperemos que el próximo año la aproveches más. COn Separación incluído