sábado, octubre 21, 2006

Una Villa llamada Perro

Últimamente me he visto algunas peliculillas, muchas podrían ser comentadas, pero no me encontraba inspirado. Desde "Happiness" de Todd solondtz (altamente recomendable) hasta "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro (también una película para ver), pasando por "Crank" de un par de directores jóvenes (creo) que han hecho una película que puede herir la sensibilidad de cierta gente, mujeres, "hispanos", "negratas", ... pero que sólo debería tomarse como una parodia a ... no sé puede que videojuegos, en la que lo básico es acción, y todo hay que llevarlo a extremos. A unos les horripló, a otros les encantó, y a mí me produjo unas cuantas sonrsas.

Pero no me interesa hablar, después de tanto tiempo, de ninguna de las anteriores, sinó de la que me vi ayer noche. "Dogville" de Lars von Trier. Cierto que en un comienzo me daba miedo ponerla, era una película a la que tenía ganas, pero... algo me echaba siempre para atrás. Pero me animé, y empezamos comprobando que la película se estructuraba en 9 capítulos y un prólogo, y que esto mismo te lo decía una voz en off que luego se escucharía en el resto de la película. Ahora hago un paréntesis para preguntar, por si alguien que sepa de cine nos pueda ilustrar: la voz en off es un mal recurso?, refiriéndome a una voz en off que se repita a lo largo de la película, porque en Dogville se da este caso y como yo ya estoy contaminado con otras opiniones, me gustaría conocer otra/s a ser posible.

Continuemos, el comienzo, aportándonos la estructura de la película, para mí es bastante original, ya por no hablar de el escenario sobre el que se presenta toda la película, para el que no lo conozca y haya oído hablar de esta película(me extrañaría). Los actores tuvieron que alucinar un poc al principiom, pero seguro que acabó por entusiasmarles la idea. Que por cierto, da un juego enorme para lo que Lars nos quiere contar (creo). Y es eso, la película es, para mí, un cuento, una fábula, bien contextualizada al final. Que he de decir que es lo más impresionante de todo. Ya uno lo prevee pocos minutos antes, y ve cómo todo sucede como lo está imaginando. Grandioso. He de decir que por el medio llegó a cansarme un poco, pero lo achaco a las pocas horas dormidas y acumuladas en una semana de trabajo. Creo que es una película en la que atender a todos los diálogos, y analizarlos después en conjunto con toda la película, estoy seguro que prácticamente todas guardan sentido, y de que más de la mitad se me han escapado, pero uno queda con esa sensación . En definitiva más de dos horas de película sostenida en ese lugar, Dogville, en el que repito el final es acojonante. (Los actores no los voy a valorar, pero me han gustado. Y por poner un pero, el montaje desconcierta, sobre todo al principio, luego uno se acostumbra, casi como a la voz de Alatriste)

Aquí acabo, que creo que hoy me pasé un pelín. Que sirva por las semanas ausentes.

P.D. Feliz cumpleaños del blog

1 Voces del pueblo:

Simbilla dijo...

Madre mia, peazo critica que se nos a marcado el amigo Daboec. Sobre la pelicula no voy a contar nada, basicamente porque no la he visto. Sobre las voces en OFF en las peliculas. ¿A que te refieres con que si es un mal recurso?. Si no son excesivas son buenas, ya que te permiten explicar algo sin el protagonista. Un ejemplo de exceso podria ser Blade Runner o Silent Hill (esta ultima es que acabo de recordarla). La niña se pasa un buen cacho explicando (con flashbacks) la historia del pueblo, y es bueno, pero puede hacerse demasiado pesado. En el fondo es como todo los recursos cinematograficos. Cuando no tienes presupuesto o no sabes como dar un susto o impresionar a alguien en una pelicula de terror ¿que haces? le metes sangre, a donde queremos llegar a que un poco de sangre no esta mal pero 25 muertes con exceso de sangre se hacen pesadas y repetitivas (aunque los crimenes sea cometidos de distintas maneras), pues la voz en OFF lo mismo. Duarnte una breve explicacion esta bien, cuando llevas 30 minutos de pelicula (exageracion) se hace demasiado pesada.

Y recuerdo que las opiniones son como los pedos: Todos tenemos alguno y nadie queremos oler el de los demas.

Saludos